¿Cómo leer partituras? ¿Cómo leer solfeo? Aprender a leer notas musicales. Escala de Do, Espacios y Líneas en el Pentagrama, Figuras Musicales y su Duración. Equivalencia entre las figuras musicales. Aprender Lenguaje Musical y Teoría de la Música con canciones infantiles. Aprender Solfeo y Lenguaje musical con nivel 0


http://www.tocapartituras.com/2011/01/tutorial-para-aprender-solfeo-como.html
Tutorial para aprender solfeo en la imagen.
Partituras PDF y MIDI para Clases de Música


En respuesta a un comentario en el post, Tutorial para Aprender Solfeo

Partituras arriba desde "Partituras" o el "Índice"

La verdad que es una tarea difícil de explicar, ciertamente, la práctica es lo que nos hace aprender a reconocer rápidamente las notas, lo comparo con aprender a montar en bici.

Puedes explicar cómo conducir y montarte en una bicicleta pero es muy diferente a cómo se conduce (el instante en montarte en la bici) en realidad.



Más de 1000 Partituras gratis en el Índice del blog.
Tienda Online de Partituras



Si no te montas en bici, por mucho que aprendas el cómo, nunca podrás hacerlo. Pero bueno, vamos a lo interesante. Si sois capáces de aprenderos las dos pautas principales que he puesto en negrita (teoría y práctica), podréis aprender a leer notas en el pentagrama.

Siempre sería bueno, pedir ayuda de alguien cercano a ti, profesor o músico, sino, pues también por páginas web en internet.

1000 Partituras JPG Gratis



Para aprender a leer notas y partituras de canciones, tenemos que tener en cuenta y saber dos temas principales (Teoría):

1. Reconocer las notas musicales en el pentagrama. Para ello nos será utíl distinguir entre las 5 líneas y los 4 espacios del pentagrama. También podemos aprendernos la escala de Do (escala musical de referencia).

Escala de Do ascendente y sus notas. 
Escala de Do ¿Cómo leer partituras? ¿Cómo leer solfeo? Aprender a leer notas musicales. Escala de Do, Espacios y Líneas en el Pentagrama, Figuras Musicales y su Duración. Equivalencia entre las figuras musicales. Aprender Lenguaje Musical y Teoría de la Música con canciones infantiles. Aprender Solfeo y Lenguaje musical con nevel 0
Para conocer las notas podemos aprendernos, por un lado, las notas que se escriben sobre las líneas y por otro, las notas que se escriben en los espacios del pentagrama. En este orden son:
Mi-sol-si-re-fa (líneas) y Fa-la-do-mi (espacios). 

Nos podemos aprender las notas que se escriben en las líneas y los espacios cómo de un trabalenguas se tratase: misolsirefa-faladomi. Así será muy fácil aprenderlas y escribirlas.


Líneas   1º Línea Mi                      Espacios    1º Espacio Fa
              2º Línea Sol                                        2º Espacio La
              3º Línea Si                                          3º Espacio Do´
              4º Línea Re´                                        4º Espacio Mi´
              5º Línea Fa´

Notas en espacios y líneas Trabalenguas aprender las notas en el pentagrama  Líneas   1º Línea Mi                      Espacios    1º Espacio Fa                2º Línea Sol                                        2º Espacio La                3º Línea Si                                          3º Espacio Do´                4º Línea Re´                                        4º Espacio Mi´                5º Línea Fa´
Empezando en el pentagrama de abajo a arriba
 ¿Cómo leer notas en las partituras? Dejamos 3 vídeos en las tres claves correspondientes. Imprime tu partitura y símplemente vete fijando, escribe con bolígrafo y practica mucho. Empieza por tus canciones favoritas (vete al índice arriba para descargar las partituras)

¿Cómo leer notas en el pentagrama en partitura de clave de sol para clarinete, saxofones, flautas, violín, cornos, fliscorno, piano, guitarra, soporano, voz, tenor sax...?

¿Cómo leer notas en el pentagrama en partitura de clave de fa para trombón, chelo, bajo, tuba, fagot, bombardino, piano...?

¿Cómo leer y aprender notas en el pentagrama en partituras de clave de do para viola?

2. Por otro lado, la duración de las notas. Eso son las llamadas en música "Figuras Musicales" A Cada figura músical le corresponde un pulso, tiempo o una duración determinada.

Figuras Musicales la blanca, negra, redonda, corchea y semicorchea ¿Cómo leer partituras? ¿Cómo leer solfeo? Aprender a leer notas musicales. Escala de Do, Espacios y Líneas en el Pentagrama, Figuras Musicales y su Duración. Equivalencia entre las figuras musicales. Aprender Lenguaje Musical y Teoría de la Música con canciones infantiles. Aprender Solfeo y Lenguaje musical con nevel 0





Figuras Musicales Básicas y su duración

Redonda (4), cuatro tiempos.
Blanca (2), dos tiempos
Negra (1), un tiempo
Corchea (1/2), medio tiempo
Semicorchea (1/4), un cuarto de tiempo







Por lo tanto para poder leer música de un pentagrama es necesario conocer Notas (nombres) + Figuras (duración)


Propongo dos actividades principales para aprender a leer partituras y canciones (práctica):


1. Ejercicios de Reconocer las Notas en el pentagrama. Aprendete el trabalenguas ( Mi-sol-si-re-fa (líneas) y Fa-la-do-mi (espacios). Descargate partituras del blog y practica poniendo los nombres a las notas hasta que consigas ponerlas sin tener qué mirarlas, puedes consultarlas con el trabalenguas y con la escala de Do y los vídeos subidos arriba en las tres claves según sea tu instrumento.


2. Para aprender las Figuras Musicales. Una vez hayas escrito las notas en las partituras (debajo del pentagrama), puedes escuchar la música y solfearlas entonando, esto es, cantar la canción pero con las notas. Si pillas partituras de canciones conocidas no tendrás problemas para hacerlo.

Para empezar puedes utilizar canciones infantiles o sencillas. Por ejemplo con la canción Silasol, podrás practicar las notas SI, La y Sol, además de las Corcheas, Negras, y Blancas.
También puedes utilizar El Himno de la Alegría (Notas Do-Re-Mi-Fa-Sol, y Negras) o Pasa el Batallón, 
Freere Jacques,
María tenía un corderito, Silasol.
Internet está lleno de partituras para que aprendáis disfrutando. Poco a poco puedes ir subiendo el nivel. Si tienes alguna duda, puedes escribirnos e intentaremos solucionarla.

Todo lo que tienes que saber lo puedes encontrar en Tutorial para aprender solfeo, todos los contenidos imprescindibles para aprender. Explico el Lenguaje Musical y la Teoría de la forma más sencilla que me sale.

Espero que os sirva el post, he puesto de mi parte para que así sea. He escrito lo que he creído imprescindible, para aprender a leer partituras, para tocar el saxo, la flauta u otro instrumento musical.

El resultado ya lo diréis con vuestros comentarios, si echáis de menos algo, o tenéis alguna sugerencia para mejorar, pues me lo contáis y así aprendemos todos/as.

Siempre ser recomienda encontrar un buen profesor que se implique en el aprendije de sus alumnos/as, o si no se puede, algún músico con experiencia que te guía en la práctica como primera opción. Si no es posible, esperamos con nuestra ayuda puedas iniciarte y disfrutar del mundo de la música, ritmo, solfeo y lenguaje musical.
Un saludo.

Si aprender la Teoría, más la Práctica que expongo aquí, podrás mejorar en el aprendizaje y quien sabe...+Igual te sorprendes!

Todo los contenidos de Lenguaje Musical necesarios lo podéis encontrar en el Tutorial para aprender Solfeo, que ya puese en el blog.
Canciones Infantiles con las que practicar.
Freere Jacques, María tenía un corderito, Silasol. El Himno de la Alegría,  Pasa el Batallón, más desde aquí.
 
También puedes consultar otros tutoriales para aprender música en tocapartituras.com Partituras PDF y MIDI
Partituras JPG
Tutorial para aprender SolfeoTutorial para aprender Guitarra  y Tutorial para aprender Guitarra 2,3 y otros., Aprender Mecanografía con Mecanet
Descargar vídeos y música del Youtube, atube catcher
Editor de Sonido, grabar y editar sonido, grabar con mi portátil
¿Cómo hacerse seguidor de un blog en blogger?
Editor de Partituras, cómo escribir mis partituras y pentagramas en casa. Musescore.

93 comentarios:

  1. me gustaria la partitura de opera flamenca para saxofon

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas anónimo, la partitura de Ópera Flamenca no está todavía en el blog. De todas formas escríbeme al correo diegosax23@gmail.com
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. esto esta bien creo que es un buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hey muchas gracias, se pretendía compartir y colaborar.
    Me alegra que sirva de verdad.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Si pueden estaria bueno que suban un cursito de stacatto me seria de mucha ayuda! Exitos y gracias x el aporte

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte! Gracias por la info y te queria pedir si conseguis subir algun curso o explicacion de como hacer el stacatto seria genial! Muchas gracias sigan asi y exitos abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias tortu por tu comentario. Me alegra que te sirva. En un principio de stacatto, no tengo nada.

    Muchas gracias por tu comentario, se agradece de veras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok si tienen algo en algun momento seria muy bueno igualmente exelente blog y muy completo la verdad uno de los mejores que he visto. Siga asi!

      Eliminar
    2. Gracias Tortu por tus palabras hacia el blog. Se agradecen!!! Espero tengas suerte con el Stacatto. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Esto es como aprender a leer...primero de aprendes las letras, como se pronuncian, como se escriben. el mero hecho de repetir hasta la saciedad...es lo que te hace que tengas soltura para leer solfeo.
    SOlo hay un truqito: practica, practica y mas practica. y cuando estes aburrido de practicar. Lo dejas para seguir practicando en cuanto se te pase el aburrimiento.
    YO suelo leer unos 15 o 20 minutos diarios y voy notando la soltura. Es cierto qeu no progreso igual que cuando era joven, pero bueno...hay que asumir que se envejece hasta en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tiritiuk, es como el lenguaje que tienes que aprender haciéndolo una y otra vez y coger soltura poco a poco.

      Y lo más importante disfrutar haciéndolo, pues así, todo ese estudio sadrá solo y será productivo.

      El consejo de los 15 o 20 minutos, estupendo. Por cierto ¡nos sorprendería lo que somos capaces de aprender incluso siendo mayores poniendole muchas ganas! (aceptando que los años pasan claro).

      Muchas gracias por el excelente comentario tiritiuk, espero sirva tu consejos a quién lo necesite. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola majo, que tal??
    Estoy iniciándome con la trompeta en plan chapucero...

    Me gustaría saber que significado tiene esa especie de asterísco que aparece en la imagen de la escala de do y en la imagen de líneas y espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, buenas jleneklen.

      El símbolo que ves en la partitura, es una identificación personal que le pongo a mis partituras para reconocerlas en la red.

      Espero que te sirvan mis consejos y te vaya bien con la trompeta. Ya me contarás, una vez que vayas cogiendo onda con el solfeo, tienes muchas partituras para disfrutar.

      Te aconsejo bajarte partituras fáciles de canciones conocidas para trompeta, y ponerle el nombre debajo como indico en el post.
      El ritmo ya lo sabes, pues puedes tocar fácilmente.

      Así aprendes las notas y ritmo. Poco a poco...
      ¡Mucha suerte! y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. eso es sostenido un tono mas alto

      Eliminar
    3. Hola, esto es de hace unos años pero espero alguien lo lea. Me pregunto si es efectivamente de ignorar ese asterisco en la partitura o es sostenido un tono mas alto como dice pepe, tengo una partitura que copié de alguna página (quizás esta, no recuerdo) y tiene esa figura en varios lugares, es de quizás quizás quizás, la cosa es que yo toco violín (estoy tratando de retomarlo) pero esa figura no la reconozco. Gracias

      Eliminar
    4. La cosa es que yo conozco el doble sostenido así ## o como una x (bold). Pero no conozco nada sobre saxofón

      Eliminar
    5. Hey Alejandra, gracias por comentar.
      Efectivamente ese signo no tiene valor musical en nuestras partituras. Se puso en un principio del blog para reconocer las partituras en internet. En realidad es un signo para pianistas. Puedes leer por aquí por qué lo ponemos:
      http://www.tocapartituras.com/2014/09/partituras-de-trombon-tuba-bomb-clave-de-fa.html

      Gracias por comentar y mucha suerte con la música, esperamos te gusten nuestras partituras!

      Eliminar
  10. muy bueno el aporte te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo. Me alegro que te sirva.
      Lo hice con toda la ilusión de ayudar.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. he estado buscando como surfear y este ha sido el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Gracias Cristobal.
      Me alegra que te sirva de veras. Se agradece un comentario como el tuyo, pues valora el trabajo que hice.

      Muchas gracias por comentar y espero te sirvan pronto las partituras. Un saludo a todos/as.

      Eliminar
  12. este ha sido el mejor pero igual me cuesta un poco como surfear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey,
      Gracias Anónimo por tu comentario.
      Para buscar en el blog, lo puedes hacer desde el Indice (por orden alfabético), o Partituras (arriba), o desde la etiquetas.

      Espero encuentres lo que buscas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Se Agradece La Pagina Wacho :)
    Espero Estés Bien Yo Aquí Dándole Duro Al Saxo alto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, gracias Aeseme.
      Ánimo con el saxo, seguro merece la pena.
      A ver qué te parece mi sax.

      Un saludo y gracias por comentar.

      http://diegosax.blogspot.com.es/p/mi-musica_18.html

      Eliminar
  14. Diego, como estas?
    Realmente me parece espectacular el aporte que haces con este Blog, para los que recién nos estamos integrando a esta gran familia de la música y no conocemos casi nada es muy importante todo lo que nos brindas, te mando un beso desde Neuquen
    Gracias por TODO!
    Silk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey,
      Muchas gracias ante todo. Estoy muy bien, gracias por preguntar. Me alegra y mucho realmente leer tu comentario, y así, poder darme cuenta una vez más, que el trabajo que aquí realizo, les sirve a muchas personas como tú.

      Día a día aprendo con el blog. Hoy ya conozco, Neuquen (lo miré en internet).
      Un saludo desde España. Se agradece de veras tu comentario.

      Por supuesto, si compartes el blog y lo que él significa con tus amigos/as músicos o aquellos/as que creas que le puede servir, lo agradeceré. ¡Gracias!

      Eliminar
  15. viejo tu blog esta chidisimo...me ayudaste a resolver muchas dudas que tenia y ahora esta tengo mas dudas(jejeje), mas curiosidad e interes en la musica y eso es muy bueno porque eso hara que yo siga adentrandome mas a la musica... pero lo mas importante: muchos no tenemos la posibilidad de ir con maestros de musica o escuelas de musica asi que hermano muchas gracias por compartir lo que sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, de lujo Anónimo lo que me cuentas.
      Si tienes más dudas tras resolver las primera, quiere decir que lo estás haciendo bien, pues mientras más se sabe, más nos damos cuenta de que no sabemos.

      En fin, me alegra que te sirva el post. De eso se trata, mucho ánimo!!!
      Un saludo y gracias por comentar. Por supuesto, también si recomiendas a tus amigos/as. ¡gracias!

      Eliminar
  16. edson hola soy de peru eres una gran persona bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Edson, no es nada, muchas gracias por tu bonito comentario, se agradece de verás. Mucha suerte en todo y me alegra que te sirva el blog.
      Un saludo desde España!

      Eliminar
  17. Querido Diego, me sirvió muchísimo tu información, eres una GRAN persona, de verdad. No sé si podrías ayudarme con un poco de información sobre digitación de saxo alto, soy principiante y quisiera aprender un poco más sobre la digitación. ¡Un gran Abrazo desde Bolivia!
    Pd. Mi mail: alvaroantezanalopez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Alvaro, perdona pues tu comentario se me pasó y no me suele pasar. Te envié un correo que puedes leer en tu mail.

      Escribí un post relacionado donde incluí la digitación de saxo. Se llama Tutorial para Aprender Solfeo y creo que puede servir también.

      Gracias por comentar y suerte en todo. Un saludo de Bolivia desde España.
      Gracias de veras por tu bonito comentario.

      Eliminar
    2. El Tutorial para aprender solfeo aquí:
      http://diegosax.blogspot.com.es/2011/01/tutorial-para-aprender-solfeo-como.html

      Eliminar
  18. Hola Diego te escribo desde San sebastian (Guipuzcoa), me ha encantado tu blog y creo que me va a ayudar un montón para aprender música.Te informaré de los progresos. Besos
    Sua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Sua, gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te gustara el blog. Espero te sirva para aprender música. Partituras hay de todas las clases y niveles, además muy conocidas.

      Te dejo una especie de tutorial para aprender solfeo un poco más denso que lo que viene en este post, por si te sirve.

      Espero me informes de tus progresos. Un saludo desde Cádiz a San Sebastián. Estoy deseando visitarlo. Gracias por visitarnos y ya sabes, recomienda a tus amigos/as músicos.

      Eliminar
    2. primero le agradesco mucho por las orientaciones que usted comparte si yo escribo en si una figura redonda y el trombon le si en cuarta posesion clave fa los sonidos deben ser iguales lo que yo se es que si toca el trombon en si cuarta posesion yo debo tocar con mi trompeta do y los sonidos deben ser iguales de ante mano muchas gracias por los concejos

      Eliminar
    3. Hey creo que te contesté por facebook o correo no me aucerdo.
      No entiendo muy bien tu mensaje Eleodoro Alfredo.

      En este caso, los trombones que conozcon están afinados en Do, por lo que si tocas un do con ellos, sonará igual que una flauta o violín (también en do).

      Si tocas un Do con el Trombón, con la trompeta (en Si bemol) tendrías que tocar un Re (segunda mayor) para que suene igual.

      Espero aclararte las dudas. Por favor, para más dudas en la que pueda ayudaros utilizar contacto del blog.

      Gracias a todos/as por vuestras visitas y gracias Eleodoro por comentar. Espero tengas suerte!

      Eliminar
  19. Hola diego, me parece una pasada de blog, mis felicitaciones, toco el saxo alto y la verdad es que ayuda mucho encontrar partituras nuevas que tocar, eres un fenomeno. Gracias tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Gracias Anónimo.
      En eso consistía el blog y esa es mi idea de hacerlo, compartir mis conocimientos y mis partituras con todo el mundo, así que creo que por ahora está saliendo de lujo, más así, cuando leo mensajes como el tuyo.

      Muchas gracias de veras, se agradece y gracias por visitarnos.
      Espero nos recomiendes en facebook, twitter... y a tus amigos/as músicos.
      Un saludo a todos/as.

      Eliminar
  20. yo lo quiero saber es reconocer tonos en que tono estoy tocando para llevar segunda cuantos tonos tengo que bajar para tocar tercera desde donde asta cuantos tonos tengo que subir y en que tono tengo que tocar por fvor ayudame en esa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anónimo.
      No sé si entiendo muy bien lo que quieres. Para conocer el tono en que tocas hay que conocer muy bien el lenguaje musical, un truco para reconocerlo es al tocar la canción de oído ver los sostenidos o bemoles que pueda tener y comprobarlos con las tonalidades, esto es un sostenido sol mayor o mi menor, un bemol fa mayor o re menor, dos sostenidos re mayor o si menor...etc.

      Luego para bajar las partituras o subirlas tonos, los programas de pc editores de partituras lo hacen automáticamente solo indicando el intervalo que quieres, yo utilizo musescore, el cual lo puedes encontrar desde el blog.

      Espero te sirva la idea, aunque es difícil explicar algo así escribiendo.
      Un saludo y espero te sirva!

      Eliminar
  21. Hola amigo, muchas gracias, buen aporte, solo que, me perdí, ando buscando: como leer partituras de sax, leo un poco partituras en clave de G, pero no se si para el Sax alto, la primera linea sea E, el primer espacio F y asi progresivamente... te agradeceria tu apoyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Mario, de lujo.
      Efectivamente cómo dices la relación de las notas en el pentagrama es la misma que haces. La nota sol es en la segunda línea y va subiendo o bajando cómo expones.
      Espero sea de tu utilidad. HAce poco un colaborador del blog compartió unos tutoriales en vídeo de cómo aprender a leer partituras desde 0. Espero te sirva y ya me cuentas!!!
      http://diegosax.blogspot.com.es/search/label/Aprender%20a%20leer%20partituras%20desde%20cero
      Por si quieres escucharme con el sax:
      http://diegosax.blogspot.com.es/p/songs.html

      Feliz navidad y gracias por visitar el blog. ¡Ánimo con el sax!!!

      Eliminar
  22. AYUDAME YO TENGO 11 AÑOS Y ESTOY ESTUDIANDO MUSICA X MI CUENTA PERO EN LA ESCUELA TENGO UN PROFE DE ARTES QUE ME DICE QUE HAY VARIOS SONIDOS PIANOO, MESOPIANO Y SEPA QUE MAS YO EN REALIDAD SIENTO QUE ME HEBLA EN OTRO IDIOMA ASI QUE ESTOY TRATANDO DE ESTUDIAR POR MEDIO DE LA WEB Y CREO QUE TU PAGINA ES GENIAL PARA QUE LOS NIÑOS CMO YO APRENDAMOS UN POCO ANTES DE ENTRAR A LA SECU, Y VAYAMOS ADELANTADOS EN CUANTO A MUSICA SE REFIERE, EL MAESTRO DE ARTES ME PIDIO LAS PARTITURAS DE LA MONTAÑA DE ROBERTO CARLOS Y HONESTAMENTE NO LA ENCUENTRO PORNINGUN LADO, ASI QE X FAVOR AYUDAME A ENCONTRARLA,Y CREO QUE ES MUY BUENO TU BLOG ME HA AYUDADO MUCHO PERO PORFAVOR BUSCAMELAS PARA PIANO Y GUITARRA ACUSTICA
    SALUDOS DESDE VERACRUZ MEXICO
    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Me alegro que quieras aprender música y tengas ilusión por aprender. Ahora mismo puedes aprender muchas cosas interesantes gracias a internet (todo lo que quieras), siempre que sepas y lo utilices correctamente. Te sugiero que busques un adulto que te pueda ayudar y asesorar bien de cómo hacerlo mejor.

      Gracias por tu comentario sobre la página, me alegra que les sirva a niños cómo tú para aprender y disfrutar un poco más de la música.

      El blog está orientado para alumnos/as de música y sobre todo para profesores/as de música. No entiendo muy bien lo que me dices sobre tu profesor. He estado mirando la partitura por internet y no la veo, siento no tenerla.
      Supongo que el profesor la tiene que tener si es que te ha comentado de estudiarla, pues no tiene sentido que se la pida al alumno/a de 11 años.

      Espero te sirvan otras partituras del blog y las que vayan saliendo y puedas encontrar esta partitura que me pides. Siento de nuevo no poder ayudarte, pero me es imposible. Ya me cuentas cómo va todo y si pudistes encontrarla por internet

      Un saludo a tu familia y a tu profesor y mucho ánimo con la música, es una de las cosas más bonitas que puedes aprender y compartir con todos/as. Saludos desde España.

      Eliminar
  23. exitos diego!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. diego..tu pagina es excelente!!!!! algo de blues para trompeta por favor!!!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu comentario. Blues cómo tal no hay apenas, te dejo el link con las partituras de Jazz por si te sirve alguna, puedes verlas pinchando poco a poco en entrada más antigua desde:

      http://dpartituras.blogspot.com.es/2012/04/partituras-de-jazz-para-disfrutar-en.html

      Un saludo y gracias por tu comentario, espero compartas el blog con tus amigos/as músicos!!! Feliz Semana Santa.

      Eliminar
  25. Me gusta conocer notas de sax alto y de todos los instrumentos de viento con relación a corridos, rancheras y popurrí, ¿podré encontrar en su página?, este es mi correo estegal55@hotmail.com. saludos,

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo.
    Gracias por comentar. En este caso, no se pueden publicar comentario con cierto tipo de vocabulario.
    Espero puedas encontrar lo que buscas por el blog o por internet.
    Este es un pequeño espacio dedicado a las partituras. Funciona con el trabajo de todos pero es muy pequeño.
    Si pidieses lo que buscas a lo mejor alguien te podría ayudar.

    Mucha suerte en todo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! serias tan amable enviarme a mi email la partitura del lago de los cisnes para piano del tutorial que tienes en youtube, ya que quiero aprenderla para una persona en especial para mi, mi novio, ya que tengo dos años sin volver a tocar y aprender teoria y practica y ahora que vuelvo a leer lo que nos expones en tu blog me parece estupenda labor de tu parte ademas que con la tecnica que pones de como leer partituras ya no se me dificultara de nuevo identificar las notas en el pentagrama. Felicidades por tu blog.

    Mi e-mail es: girl_bons01@hotmail.com

    Saludos!!. Esperare tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Anónimo.

      Vi tu comentario tarde, perdona por tardar tanto, se me pasó, recibo muchos comentarios diarios y me pasa a veces. Te contesté al mail. Y te mandé los enlaces de las partituras:

      Partituras Lago de los Cisnes para piano:
      Partituras para piano de Titanic:
      Partituras de piano en el blog:

      Desde los enlaces podéis acceder a las partituras de otros instrumentos.
      Gracias por tu comentario y suerte con el piano, ya me cuentas!!!

      Eliminar
  28. Me podriais sacar a forma de notas carnavalito???????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      No sé exactamente bien a que te refieres. Para sugerencias de partituras por favor, rellena el formulario desde contacto. Gracias por comentar y espero tengas suerte y se pueda hacer. Un saludo!

      Eliminar
  29. Tengo 47 años y he comenzado hace 6 meses con la locura de tocar saxo tenor, al comienzo uno se siente medio desorientado y gracias a este blog he encontrado orientacion, mucho material y consejos, te agradezco sinceramnete tu aporte desinteresado a la musica, un saludo desde Punta Alta, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario.

      Se agradece de veras pues el fin del blog es hacer justo lo que tú describes en tu comentario. Lo iba a hacer pronto, pero tras tu comentario he hecho un libro de visitas para comentarios buena onda sobre el blog. Espero si lees esto hagas tu comentario aquí:
      http://diegosax.blogspot.com.es/2013/06/en-que-te-ayudamos-que-te-gusta-de.html

      También os invito a todos/as a que describáis en buena onda el proyecto de partituras y todo el trabajo que hacemos desde aquí.

      Gracias de nuevo Daniel por tu comentario y espero te sigan sirviendo las partituras y contenidos de difusión musical y cultural que desde el blog intentamos promocionar.

      Eliminar
  30. Hola oye disculpa como puedo sacar las notas de la cancion paradise en flauta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Te recomiendo que leas el post. Para ponerle el nombre a las notas solo tienes que imprimir la partitura.
      Fijarte en la imágenes de arriba de Líneas, espacios, clave de sol y luego fijarte en qué número de línea y espacio están. Así puedes ir poniendo el nombre a las notas y así puedes ponerle el nombre a todas notas de las partituras que quieras.
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  31. Buenas Tardes Amigos Muchas Gracias Por Brindarnos Esta Informacion, Me Gustaria Saber Si Podrian Ayudarme A Conseguir Las Partituras, O Las Notas Para Lira ¨Pueden Ser Las De Piano¨ De la Opera Guillermo Tell Gioachino Rossini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias Juanse por comentar y visitarnos.
      Esa partitura no la tenemos todavía. Aunque es muy interesante y me gustaría escribirla por ahora no podré escribirla. Espero algún colaborador/a se anime a hacerlo.

      Quiero darle prioridad a algunas composiciones clásicas, poco a poco irán saliendo.
      Este espacio esta dedicado al post sobre leer partituras, ruego comentarios cómo el de Juanse lo hagan desde el formulario de contacto, ¡gracias!

      Gracias de nuevo por comentar y mucha suerte en todo. Espero nos recomiendes y compartas!!! Feliz fin de semana a todos/as!

      Eliminar
  32. Hola a todos, mirad me gustaria mucho tener la partitura de Rafaga-Mentirosa para trompeta, principalmente el principio en el que se hace el "solo".

    Gracias por vuestra atencion, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Llorenc.

      Gracias por comentar. Estos comentarios son referidos a aprender a leer partituras. Para sugerencias utilza la pestaña de arriba. Ya no se admiten peticiones pues llegan decenas diarias y solo soy yo resondiendo peticiones y es imposible. Esa partitura no la tenemos en el blog (ya de paso te conesto), lo siento, espero tengas suerte por ahí y la encuentres.

      Gracias por comentar y visitarnos Llorenc. Mucha suerte en todo!

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Hey Anónimo, de lujo, me alegro que te sirviera. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  34. Impresionante el blog. Estoy empezando en el mundo de leer y practicar solfeo con mi violin a mis 56 años y me parece impresionante, y un acto de generosidad y de amor a la MUSICA.
    GRACIAS desde Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Juan, muchas gracias por tu bonito comentario. Me alegra poder ayudarte con tus ganas de aprender y solfeo. Todo este trabajo se pone gratis en el blog precisamente para ello. Para ayudar a todo el que quiera a aprender su instrumento. Me alegra enórmemente que te sirva en tu amor a la música. Es un honor para mí y para los colaboradores/as recibir un comentario como el tuyo Juan.

      Si quieres dejar el comentario en nuestro libro de visitas se agradece, si no también. http://diegosax.blogspot.com.es/2013/06/en-que-te-ayudamos-que-te-gusta-de.html

      Un saludo afectuoso desde Andalucía!!!

      Eliminar
  35. Que bien gracias empezare a estudiar estos ejemplos ya que la verdad quiero aprender el xaxo alto lo mas que se pueda se nuevo en esto y solo me se las notas normales pero yo se que con esto va a ser de gran ayuda Gracias;)

    ResponderEliminar
  36. Gracias esto dera de gran ayuda ya que apenas soy nuevo en esto y quiero aprender el xaxo alto lo mas que se pueda solo me se als notas normales pero con ayuda y practica todo se puede ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias Mikke por tus comentarios. Mucho ánimo con la música y como dices con muchas ganas se puede seguro. Te dejo unos tips y consejos para aprender saxofón (creo también sirven para otros instrumentos). Estoy seguro que te gustará y te animará a seguir aprendiendo. Ya me cuentas!!! Y gracias de nuevo por comentar:
      Este es el link: http://www.tocapartituras.com/2013/05/tips-y-consejos-para-aprender-saxofon-y-saxofonistas.html

      Eliminar
  37. Hola! oye una pregunta, qué es ese adorno que está dentro del pentagrama, ese tipo asterisco gigante?
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, no tiene valor musical, son mascas que les ponemos a las partituras para reconocerlas en la red. Puedes leer más sobre esto y más información en este post http://www.tocapartituras.com/2013/09/como-y-donde-descargar-partituras.html

      Gracias por comentar y visitarnos! Feliz navidad!

      Eliminar
  38. hola amigo diego mira tu pagina esta chidisima tengo una trompeta y la quiero aprender a tocar bien pero e aprendido canciones con ver como se hace la nota osea que busco canciones que muestran la digitacion por ejemplo las escalas la de do es do(0) re(1-3) mi(1-2) fa(1) sol(0) la(1-2) si(2) do(0) pero se me complica mucho lo de leer el pentagrama y necesito tu ayuda con varias canciones que me quiero aprender me urge porfa ayudame mucgas gracias de antemano saludos esp'ero tu respuesta en facebook este es mi facebook maurizio atom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maurizio ¡qué tal!
      Gracias por tu comentario. La verdad que no entiendo muy bien de lo que me cuentas. Supongo que te refieres a las notas pero con una numeración o algo así.
      Te recomiendo imprimir las partituras de las canciones que te gusten más y luego fijándote en las notas que se ven en el post arriba, una a una, le escribas las notas con un bolígrafo.

      Es una forma muy bueno de agilizar el aprender las notas y sobre todo de poder tocar sin saber leer bien las partituras. El ritmo se quedaría un poco más libre y podrías utilizar sobre todo canciones muy conocidas para tí y que no necesites aprender el ritmo pues ya las sabes.

      Ya me cuentas Maurizio, gracias por comentar y suerte con la música!!!

      Eliminar
  39. Amigo, ayudame por favor, tengo 29 años, empece a tomar clases de saxofon, me gusta mucho este intrumento por cosas de la vida nunca habia podido estudiar musica, me han criticado, y e perdido el animo por esto, nose si me estoy empeñando en algo que tal vez no tiene sentido, :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy gracias por comentar.

      ¡Qué bueno que quieras aprender a tocar el saxofón, ese es el principio! Si pones muchas ganas con el tiempo lo conseguirás. Eso se verá a medio largo plazo, nada que tenga su recompensa a corto plazo tendrá mucho valor.

      Lo primero que tienes que hacer si quieres realmente aprender música o saxofón es echarle muchas ganas, estudio, contacta un profesor/a, busca amigos/as que sean músicos y te apoyen y no personas en otra onda que no ven lo bonito ni la importancia que en sí tiene la música, empieza a leer post como el que hay aquí y vídeos en interente de cómo aprender...

      Hay muchos consejos y links interesantes para aprender saxofón en el blog, si te decides y sigues para adelante, contacta conmigo y te los mando por contacto del blog.

      Por otro lado, si aprender de corazón, por que quieres y sin mirar lo que opinan los demás, entonces tendrás éxito y aprenderás a tocar el sax. Si aprendes mirando lo que los demás opinan de cómo tocas (sea bueno o malo) pues entonces será difícil el aprender.

      Decídete, retoma el saxo y la música!!!
      Mucho ánimo, por partituras ya no será y por información, en internet ya está todo lo que quieras!!!!
      Suerte y ya nos cuentas como va, aunque recuerda que eres tú la que decide si aprendes o no, (y no los demás).
      Un abrazo y un saludo a todos/as.

      Eliminar
  40. Saludos Diego, gracias por tus consejos tan prácticos y útiles para el aprendizaje de la música, me gusta el saxofón alto y e iniciado tomando las clases, entiendo que hay que trabajar mucho con la teoría y la practica, si en algo me puedes orientar mas inmensamente agradecido, y Dios Te siga Bendiciendo con estos dones, Feliz Navidad desde Colombia, Municipio de Bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey John, qué bueno que te sirvan.
      Mucha suerte con el saxofón. No sé si sabes que soy saxofonista principalmente, aunque también toco piano, guitarra y flauta. Puedes buscar mi youtube para ver mi san (pon diegosax). Creo que sí puedo pasarte mucho material y muy importante para aprender saxofón. Si contactas desde el blog te mandaré los enlaces de partituras y otros contenidos muy importante. Espero tu contacto.

      Feliz Navidad desde España y un saludo a Colombia, encontramos varios colaboradores/as desde Colombia en tocapartituras.com Somos ya 53 colaboradores/as y por cierto el colaborador premium del blog es de Colombia con partituras de piano. Gracias John y estamos en contacto.

      Eliminar
  41. Sin duda una grandiosa aportación tuya, Diego hermano, cuando yo estudié música en los años 80's, era muy difícil conseguir material impreso y audio. Gracias por todo, sigo aprendiendo gracias a ti y a tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Anónimo, un honor para mí leer tu comentario. Todo este gran esfuerzo, personal y de muchas otras personas está dirigido a que personas puedan disfrutar y apreciar la música como yo lo hice desde pequeño. Nunca utilicé partituras personalmente (solo para la banda de música) pero un placer para mí poder compartir estas partituras para que tantas personas las disfruten hoy día. Espero te sigan sirviendo y sigas disfrutando de la música!

      Eliminar
  42. no me ayuda en nada

    ResponderEliminar
  43. bunisima pagina amigo mil gracias :)

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches necesito la partitura para saxo alto the arthur theme. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola,queria preguntar que significa el asterisco encerrado en un circulo que aparece en las partituras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a todos/as pues vuestros comentarios. Recibimos ya tantos mensajes y comentarios que son imposible todos de contestar, son leídos y tenidos en cuenta.
      Los asteríscos no tiene valor musical, puedes leer más aquí:
      http://www.tocapartituras.com/2013/09/como-y-donde-descargar-partituras.html

      Gracias a todos/as de nuevo, esperamos compartan la página, recomienden y sobre todo les sigan sirviendo las partituras que compartimos!

      Eliminar
  46. Hola, toco el bajo electrico hace muchos años, se leer partitura y estoy comenzando con el saxofon, pero me encuentro con que no conozco que significan, o como se interpretan los "recursos" del saxo digamos, algo asi como un pull off o hammer on en guitarra o bajo.. o un slide..son técnicas propias de esos instrumentos de cuerda, y encuentro en las partituras de saxo que leo, todas de los libros Sax Plus de diferentes volumenes que tambien hay notas que tiene indicacion de ser tocadas de determinada manera y no se interpretar esas tecnicas en el saxo, donde puedo aprender sobre eso? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, gracias por comentar. Puedes revisar cualquier libro de lenguaje musica que no sea a un nivel básico para ir aprendiendo esas técnicas. Siempre es recomendable un profesor para niveles más altos. Espero hayas tenido suerte con esto y vaya todo genial con la música!

      Eliminar
  47. Hola, Diego. mil gracias por tus aportes. Solo abusando un poco de tu buena disposición, quería pedirte si podrías subir la partitura para violin del huayno Valicha de Perú. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por la recomendación, la vamos mirando a ver si puede salir, mucha suerte con la música!

      Eliminar
  48. Hola, estoy intentando aprender a tocar el violín por mi cuenta pero tengo una duda: cuando busco partituras para violín me aparecen para guitarra o piano generalmente, estas me sirven? Que debo tener en cuenta para que me sirva? Ayuda!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. En un principio la mayoría de las partituras de guitarra o piano, cuando sean melódicas te podrán servir para tocar piano. Siempre que no lleven un acompañamiento armónico y tengan la voz principal de la canción. Mucha suerte con el violín y suerte con la música! Aquí tienes nuestras 1000 Partituras de violín en el blog https://www.tocapartituras.com/2013/03/partituras-de-violin-1000-partituras.html

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!